El material ideal para una mesada de cocina es ese que está dentro de tu presupuesto y cumple con las prestaciones necesarias. Acá encontrarás más detalles para tomar la mejor decisión.
Elegir el material a usar en tu cocina no es una tarea sencilla. Entran en juego varios factores como el diseño, la resistencia y el costo.
En este artículo nos enfocaremos en mesadas de «piedra». Exploraremos los diferentes tipo de materiales disponibles y sus características para ayudarte a la hora de definir tu proyecto.
Hay una gran variedad de materiales y marcas; pero a grandes rasgos podemos hablar de las siguientes categorías:
- Ultracompacto Sinterizado
- Cuarzo
- Cuarcita Natural
- Granito
- Mármol
Superficies Ultracompactas Sinterizadas
Este tipo de materiales se está volviendo muy popular a la hora de seleccionarlos para hacer mesadas de cocina. Principalmente por su resistencia a rayones y a altas temperaturas. Al casi no contener poros es también muy resistente a manchas y es fácil de limpiar.
Su característica ultracompacta hace que este material sea sumamente duro y poco flexible, lo que genera una fragilidad y puede sufrir roturas a la hora de recibir impactos muy fuertes. Es por esto que una buena colocación hecha por profesionales es clave para la duración de tu mesada en el tiempo.
Cuando hablamos de superficies ultracompactas las marcas más populares en Argentina son Neolith y Dekton, pero de a poco van surgiendo nuevas marcas y modelos que buscan competir por precio, ya que son superficies de costo bastante elevado.
Superficies de Cuarzo
Uno de los materiales más populares para mesadas por su resistencia y versatilidad. Está compuesto por más de un 90% de cuarzo y el resto en resina. Esta composición hace que este material sea sumamente resistente a golpes, haciéndolo durar mucho en el tiempo, pero a la vez, su componente de resina lo hace propenso a debilitarse o incluso deformarse al estar expuesto a calor extremo.
Al no ser un material frágil nos da la posibilidad de crear bachas de diversas formas con el mismo material de la mesada, logrando una continuidad única en el diseño.
A pesar de no ser un material natural, gracias a su proceso de fabricación suele mantener el diseño en todo su espesor, logrando una alta versatilidad en cuanto a posibilidad de diseños.
Las marcas más populares en Argentina son Silestone y Purastone con calidades equivalentes y una gran variedad de colores y diseños. Estas superficies suelen tener costos algo más bajos que las supercompactas.
Cuarcitas Exóticas Naturales
Estas superficie 100% naturales aportan un estilo único en mesadas y revestimientos. Cada placa es única y es una obra de arte natural. Ninguna mesada será igual a otra.
Al tener una alta composición de cuarzo es sumamente resistente a golpes y cambios de temperatura, aunque estas características pueden llegar a variar dependiendo de la piedra de la que provenga el material.
La cuarcita al ser un material natural posee una veta continua a lo largo y ancho de la placa y en todo su espesor, por lo que da una posibilidad única en diseños de bachas, mesadas y revestimientos.
Las variedades de diseños de estas piedras son muy diversas, por lo que su costo cambia mucho según disponibilidad de materiales y tendencias en colores y vetas.
Si buscas una mesada completamente única, este es el tipo de material ideal.
Granito
Otro material natural de la lista y por eso también se consigue una gran diversidad de colores y diseños.
Estas superficies son muy resistentes a altas temperaturas, rayones y golpes, lo que los hace ideales para mesadas de cocina.
En Argentina, el granito, es de los materiales más utilizados ya que muchos de los colores y diseños son sumamente económicos a comparación del resto de los nombrados en este artículo. Principalmente por ser de origen nacional o importados de países limítrofes.
Una leve desventaja a tomar en cuenta en estos materiales es que poseen una mayor porosidad, por lo que los hace propensos a absorber algo de humedad con el tiempo y mancharse.
Mármol
Debido a su utilización histórica en construcción y superficies muchas veces usamos la palabra «mármol» para englobar todos los materiales de esta lista, pero la realidad es que el mármol real es el menos utilizado para mesadas de cocina por ser muy poroso y propenso a manchas y rayones.
El mármol se suele utilizar con mejor resultado en mesadas de baño y revestimiento de pisos y paredes.
Al ser un material importado y natural, su costo también suele ser más elevado que el de los diferentes granitos, por lo que la relación entre su valor y prestaciones no lo hacen un candidato que recomendemos para tu mesada de cocina.
Conclusiones
La idea de este artículo es que tengas la mayor cantidad de información posible para decidir qué superficie es la indicada para tu mesada de cocina. En muchos casos la cocina es el lugar donde pasamos más tiempo con nuestros seres queridos, por lo que su diseño no es menor a la hora de realizar cambios.
Si estás ese proceso de decisión no dudes en contactarnos y te acompañaremos durante todo el proceso. Puedes cotizar tu proyecto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.